martes, 13 de diciembre de 2011

Doce meses, doce discos...

Toca hacer balance a pocas semanas de terminar el año. Puede que me deje cosas en el tintero y os invito a recordármelas, pero en doce meses eclipsados por Adele, Red Hot Chili Peppers o Coldplay, para mí ésta es una muestra de lo más representativo de estos últimos tiempos. Llamadme facha musical si queréis, sé que a veces barro para casa. Pero la idea, sin un orden particular es lo que sigue:

Lulu- Lou Reed & Metallica

Con Lou Reed y Metallica pasa como con el tocino y la mayonesa: funcionan en su estilo por separado, pero la tocinesa no es buena. Lulu es algo así como un monstruo de dos discos que igual que la tocinesa, es un incomprendido en su género y tiene una digestión más bien difícil. No soporta muchas escuchas y tío Lou ya no está en su onda. Poco más que decir. Lo escuchas o no. Punto.

Let England Shake- PJ Harvey

Alabado por la crítica y muy notable, la verdad, pero tengo que reconocer que no le he sacado el jugo que podía haberle sacado a la Polly del pasado. Todavía sigo esperando otro disco guitarrero de esta chica y ojalá lo haya… Intimista, muy rico y con algo de la atmósfera fantasmagórica de su anterior trabajo, White Chalk. Todo el mundo madura, ¿No?

Collapse Into Now- R.E.M.

El canto de cisne de mi grupo favorito. Una despedida austera que deja un nudo en el estómago con algunos temas y que no deja de tener la chispa de los R.E.M. a la vieja usanza. Muy recomendable para todos los oídos. Lastima que el funeral se celebrase con un soso recopilatorio que no tenía mucho que decir.

Mapas- Vetusta Morla

¿El disco del año para muchos indies patrios? No lo discuto. Mapas es un álbum tratado con mimo con momentos delicados y frenéticos a partes iguales, con una primera canción memorable. Las letras indescifrables marca de la casa siguen siendo uno de los atractivos, pero que le vamos a hacer, por algo son descendientes directos de ciertos chicos de Oxford de los que hablaré en menos de dos líneas.

The King Of Limbs- Radiohead

Hablemos claro: Kid A sera un pilar de los últimos quince años de música. Tiene su sitio, pero se queda ahí. The King Of Limbs suena a tratar de inventarse de nuevo. Y mal que me pese, tengo que decir que sin éxito. Para mi gusto, escaso y con demasiado afán por ir de alternativo. Tendrá que pasar mucho hasta que le de otra oportunidad.

Beat The Devil´s Tattoo- B.R.M.C.

Ese Rock de caverna que tanto me gusta. No es un disco para todos los oídos, aunque con los años se hayan vuelto más accesibles. Sonido oscuro como el mismo Diablo del título que deja momentazos como la canción que da título al disco que bien podría servir para acompañar a una marcha de presos condenados a trabajos forzados. Monumental.

Wasting Light- Foo Fighters

Dicen que es uno de los mejores discos del grupo y puede que no vayan desencaminados, aunque tengo que decir que siempre despiezo los trabajos de los Foo en lo que me interesa. Un par de temas memorables, desde luego y una garantía para los fieles y no tan fieles del grupo. Mención especial al video más cachondo del año. Aquí os lo dejo…



The Hunter- Mastodon

Una dosis de testosterona que te abofetea con fuerza. Disco de melenas, barbas largas y sobacos sudados con mucha, mucha calidad. En su género, estos tíos no defraudan. Guitarras crudas, gordas y pesadas como un yunque que se alejan bastante de lo complejo de Crack The Skye. Algo que es de agradecer. No apto para mentes sensibles, eso sí. Atención al single, Curl Of The Burl. Puro Sludge.

Crosses EP- Crosses

Un disquito curioso (y gratuito) con electrónica fina y grises de distintos tonos producto de una pareja de vecinos de lujo: Chino Moreno, cantante de los Deftones y Shaun Lopez, guitarrista de Far. Interesante sin dejar de perder ese toque experimental e innovador que tanto se echa de menos hoy en día. Distinto de lo que puedan hacer ambos grupos, pero dándose la mano con confianza.

Black Country Communion II- Black Country Communion

Sorpresón que me lleve el pasado Azkena Rock al ver a este puñado de bestias del Jurásico del Rock. Atronadores como los grupos originales de estos viejos diablos, con un regusto a clásico y a protoheavy del bueno. Con la confianza de quién no tiene que demostrar nada a estas alturas de la historia.

I Found a Star on the Ground- The Flaming Lips

La bizarrada del año, parida por los marcianos más entrañables de Oklahoma. Una canción que dura la friolera de seis horazas que ellos mismos definen como un tema sobre la vida, la muerte y follar. Digna de escuchar al menos de fondo, mientras haces otras cosas. Yo lo hice. La experiencia me llevó a dormirme para despertar y comprobar que la estrella seguía en el suelo. Psicodelia con encanto para oír los colores y ver los sonidos.

The Great Escape Artist- Jane´s Addiction

Los puristas dirán que ya no son lo que eran, pero es cómo todo: reciclarse o morir. Y adaptarse. Nunca está de más ver lo que cuentan estos chicos que deciden sacar disco sólo cuando les da la gana. Se han quitado la guarrería de los primeros discos de encima, se han lavado la cara y buscado producción de lujo… Pero para este humilde espectador siguen siendo hipnóticos, cañeros, seductores y espectaculares en directo.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Muchas gracias Pablo! hoy ya tengo nueva música que escuchar :)!!!

J.Tristán dijo...

Mola!

Hay unos cuantos discos (y grupos..) que no tengo el placer de conocer.

Lo intentaré solucionar ;-)

¡Ah! ¡Ese video de los Foo Fighters es inolvidable!